Este alce es mío

Alfredo tiene un alce de mascota llamado Marcel. Alfredo le enseña a Marcel todas las reglas que debe seguir para ser una buena mascota, pero Marcel no siempre las obedece. Un día, encuentran a una anciana que dice que el alce es suyo. Alfredo se enoja y le dice que es de él pero el alce se va donde la anciana. Muy triste Alfredo se va del lugar y se pierde en el bosque, hasta que de repente llega Marcel y lo salva del peligro. Alfredo reconoce que el alce nunca fue suyo y llegan al acuerdo que Marcel seguirá todas las reglas de Alfredo, pero solo cuando el quiera.

Descripción

Efecto de sentido de los pronombres posesivos: establecer la pertenencia del alce en la historia ,y por lo demás, evidenciar la subjetividad de esta relación (depende de quién enuncie la categoría el efecto de sentido que tiene) a través de pronombres posesivos.

«Este alce es mío«. «El alce llegó un día y Alfredo supo, sólo SUPO, que debía ser suyo«. «Alguien más pensaba que el alce era suyo«. «Alfredo reconoció que quizás el alce nunca había sido suyo«

Nota pedagógica: el uso de pronombres posesivos en el texto podría vincularse con el trabajo con los mecanismos de mantención del referente. Por otro lado, el texto podría utilizarse también para trabajar la secuencia textual narrativa.

 

Review Este alce es mío.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información adicional

Curso sugerido

,

Objetivo de aprendizaje sugerido