Cuarto básico

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  • Sapo se ha sentido raro toda la semana: tiene la cabeza en las nubes, no sabe si está triste o contento y el corazón le late tunk, tunk. Sapo visita a Liebre quien consulta un libro enorme y hace su diagnóstico: «¡Sapo, estás enamorado!».

  • Por favor, por favor narra un cuento donde diferentes animales se piden favores unos a otros. A través de un texto con rimas, todos reciben ayuda y con un gran ¡gracias! la historia termina.

  • Uso de adjetivos: persuadir a la protagonista de no abandonar la torre por los supuestos peligros del mundo exterior y posicionar a la madre como una persona con sabiduría.

    Sabia es mamá
    mami es tu soporte
    sola no subsistirás.

    Simple, sin calzar,
    inmadura, torpe
    viva te comerán.

    Crédula, infantil
    y sin duda lenta,
    parlanchina, ingenua
    humm, ves.

  • En esta actividad aplicaremos lo aprendido sobre los usos y formas que adquieren los participios . Para eso, trabajaremos con textos y canciones vinculadas con el cantante Bad Bunny.

    Descarga el recurso completo aquí: Participios irregulares BAD BUNNY

  • Aprende a conjugar verbos de una manera divertida y lúdica con este mazo de cartas musicales.

    Contiene instrucciones para el docente y para tus estudiantes, además de cartas de extensión con formas no personales para aumentar el desafío.

    Descarga el recurso aquí: La gramática de la música

  • El día en que llegaron aquellos animales extraños, grandes y peludos, a nadie le quedaron dudas: ¡NO! No había lugar para ellos. Pero los carpinchos no podían regresar a su hogar, pues la temporada de caza había comenzado… Así, carpinchos y gallinas deben entablar una convivencia que será una revelación.

  • Serafín, un pingüino estudioso y adivino, tiene como especialidad averiguar a qué grupo pertenece un animal. Un día llega un ornitorrinco desde Australia a escucha los sabios consejos del adivino, pues no sabe si es ave, mamífero o pez.

  • «Capibara gramatical» es un juego de tablero para que las y los estudiantes puedan experimentar con el uso y función de los conectores en un artículo informativo. Posee dos niveles de dificultad que dependen del uso de colores en los conectores. Descarga el recurso completo aquí: Capibara gramatical: juguemos con…

  • Un hiperónimo es una palabra que representa una categoría o clase más amplia y general, y que abarca a otras palabras más específicas o subordinadas dentro de esa categoría, llamadas hipónimos. El hiperónimo se utiliza para agrupar y generalizar conceptos relacionados. Por ejemplo, «animal» es un hiperónimo que incluye hipónimos como «perro», «gato», etc. Existen distintos grados de especificidad en los hiperónimos y muchos de ellos requieren un saber disciplinar.

    🎲🎮Este juego, llamado «Memorice explorador» busca descubrir y explorar esta relación. Está pensado para niveles más pequeños, pero es adaptable para otros cursos. Se llama explorador porque su fin es descubrir, conversar y asociar unidades de vocabulario más cotidianas que permitan luego reconocer el recurso en la lectura y la escritura.

  • Reforestación poética es una experiencia lúdica de experimentación lingüística en la que cada participante deberá formar versos sobre la naturaleza a partir de un maletín de palabras dadas. Descarga el recurso aquí.

  • Memorice gramatical es un juego que vincula la lectura de un texto con la construcción de sintagmas nominales, es decir, estructuras gramaticales formadas a partir de un sustantivo. Su dinámica es idéntica a la del famoso juego “Memorice”.

    Descarga el recurso completo Memorice gramatical.

  • “Tras la pista de los monstruos: En búsqueda de los objetos robados” es un juego de cartas y dibujos en el cual los participantes asumen el papel de detectives encargados de buscar a los monstruos creados por el Señor Engaño y recuperar los objetos que han sido robados, al mismo tiempo asumirán el rol del Señor Engaño ya que de manera secreta cada jugador deberá crear y dibujar un monstruo único utilizando una variedad de cartas.

    Descarga el juego completo aquí: Tras la pista de los monstruos En búsqueda de los objetos robados.

    Este juego fue creado por las profesoras Mariana Guzmán, María Luiza Moreno y Rosa Muñoz en el curso Gramática para la Competencia Comunicativa UC (profesora Silvana Arriagada).

  • Uso de adjetivos: describir y valorar los rasgos del oso para detallar personajes de la historia narrada a través de adjetivos que generan tensión y expectativa sobre la aparición y caza del oso.

    Vamos a cazar un oso, un oso grande y peligroso. ¿Quién le teme al oso? ¡Nadie! Aquí no hay ningún miedoso.

     

  • «A Willy le encanta soñar. Sueña que es una estrella de cine, un cantante famoso, un pintor, un bailarín de ballet… Sueña con monstruos feroces y superhéroes, junglas y luchadores de sumo, tiburones y gigantes. Es fácil soñar en su compañía.La tierra de los sueños de Willy es una galería de imágenes mágicas y sorprendentes»

  • El juego «Interculinarium 2023» consiste en que dos equipos deben enfrentarse para demostrar su expertíz en el uso de prefijos y así lograr ser el equipo de Sous Chefs de Pascale, la ganadora de Masterchef 2022 en el planeta Raíz. Para esto, cada equipo debe resolver diversos desafíos de cuatro categorías diferentes. A medida que demuestran su conocimiento van ganando estrellas Michelin que certifican su capacidad para trabajar con prefijos. El primer equipo que gana las cinco estrellas Michelin, se convierte en el ganador.

    Descarga los recursos del juego:

    Este juego fue creado por las profesoras Florencia Delgado, Agustina Domínguez, Manuela Donoso, Francisca Meier y Josefina Saavedra en el curso Gramática para la Competencia Comunicativa UC (profesora Silvana Arriagada).

  • «Aventura Pokemón» es un juego en el que los/as participantes deberán sacar un personaje del mazo de tarjetas para luego describirlo de manera física (en 1 minuto) utilizando adjetivos calificativos, sin mencionar las palabras prohibidas que están al revés de la tarjeta. Mientras esto ocurre los/as demás participantes estarán buscando al personaje descrito en el tablero grande que contendrá distintos personajes (en diferentes tamaños y ángulos). El/la primero/a en encontrar al personaje correcto recibirá una ficha de ubicación, él/la participante que haya descrito al personaje Pokémon encontrado recibirá una ficha de descripción. Posterior al turno realizado y entregado el punto se dará pase al/la siguiente jugador/a para que saque un personaje y lo describa físicamente.

    Descarga el juego completo aquí: Aventura pokemón

    El juego fue creado por las profesoras Camila Errázuriz, Mai Soto y Esperanza Soto en el contexto del curso Gramática para la Competencia Comunicativa UC (profesora Silvana Arriagada).