Segundo básico

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  • Sapo se ha sentido raro toda la semana: tiene la cabeza en las nubes, no sabe si está triste o contento y el corazón le late tunk, tunk. Sapo visita a Liebre quien consulta un libro enorme y hace su diagnóstico: «¡Sapo, estás enamorado!».

  • Por favor, por favor narra un cuento donde diferentes animales se piden favores unos a otros. A través de un texto con rimas, todos reciben ayuda y con un gran ¡gracias! la historia termina.

  • Uso de adjetivos: persuadir a la protagonista de no abandonar la torre por los supuestos peligros del mundo exterior y posicionar a la madre como una persona con sabiduría.

    Sabia es mamá
    mami es tu soporte
    sola no subsistirás.

    Simple, sin calzar,
    inmadura, torpe
    viva te comerán.

    Crédula, infantil
    y sin duda lenta,
    parlanchina, ingenua
    humm, ves.

  • En esta actividad aplicaremos lo aprendido sobre los usos y formas que adquieren los participios . Para eso, trabajaremos con textos y canciones vinculadas con el cantante Bad Bunny.

    Descarga el recurso completo aquí: Participios irregulares BAD BUNNY

  • Aprende a conjugar verbos de una manera divertida y lúdica con este mazo de cartas musicales.

    Contiene instrucciones para el docente y para tus estudiantes, además de cartas de extensión con formas no personales para aumentar el desafío.

    Descarga el recurso aquí: La gramática de la música

  • El día en que llegaron aquellos animales extraños, grandes y peludos, a nadie le quedaron dudas: ¡NO! No había lugar para ellos. Pero los carpinchos no podían regresar a su hogar, pues la temporada de caza había comenzado… Así, carpinchos y gallinas deben entablar una convivencia que será una revelación.

  • Un día, el cocodrilito Aquiles ya no quiere comer plátanos. Sus padres, preocupados, le animan a comer salchichas, tartas de chocolate… y los alimentos más ricos de la selva pero no hay manera. Lo que Aquiles de verdad quiere y desea es comerse a un niño

  • Serafín, un pingüino estudioso y adivino, tiene como especialidad averiguar a qué grupo pertenece un animal. Un día llega un ornitorrinco desde Australia a escucha los sabios consejos del adivino, pues no sabe si es ave, mamífero o pez.

  • Un hiperónimo es una palabra que representa una categoría o clase más amplia y general, y que abarca a otras palabras más específicas o subordinadas dentro de esa categoría, llamadas hipónimos. El hiperónimo se utiliza para agrupar y generalizar conceptos relacionados. Por ejemplo, «animal» es un hiperónimo que incluye hipónimos como «perro», «gato», etc. Existen distintos grados de especificidad en los hiperónimos y muchos de ellos requieren un saber disciplinar.

    🎲🎮Este juego, llamado «Memorice explorador» busca descubrir y explorar esta relación. Está pensado para niveles más pequeños, pero es adaptable para otros cursos. Se llama explorador porque su fin es descubrir, conversar y asociar unidades de vocabulario más cotidianas que permitan luego reconocer el recurso en la lectura y la escritura.

  • Reforestación poética es una experiencia lúdica de experimentación lingüística en la que cada participante deberá formar versos sobre la naturaleza a partir de un maletín de palabras dadas. Descarga el recurso aquí.

  • Meta de aprendizaje: diferenciar los usos y características de los artículos definidos e indefinidos en narraciones para comprender su importancia en la presentación de personajes.

    En esta actividad nos convertiremos en detectives de nuestra lengua para descubrir a los culpables de un robo. ¡Sí, el robo del siglo! Al final de esta guía, leeremos los testimonios de los principales sospechosos de robar la famosísima pintura “El Chimpancé Rugoso”. Para prepararnos, realizaremos un entrenamiento detectivesco, en el que aprenderemos a diferenciar entre artículos definidos e indefinidos y sus significados, pues para poder atrapar al culpable, tendremos que fijarnos en cómo los utilizan.

    Descarga la guía completa aquí: ¡El misterio del robo! Artículos definidos e indefinidos

  • Memorice gramatical es un juego que vincula la lectura de un texto con la construcción de sintagmas nominales, es decir, estructuras gramaticales formadas a partir de un sustantivo. Su dinámica es idéntica a la del famoso juego “Memorice”.

    Descarga el recurso completo Memorice gramatical.

  • Uso de adjetivos: describir y valorar los rasgos del oso para detallar personajes de la historia narrada a través de adjetivos que generan tensión y expectativa sobre la aparición y caza del oso.

    Vamos a cazar un oso, un oso grande y peligroso. ¿Quién le teme al oso? ¡Nadie! Aquí no hay ningún miedoso.

     

  • «A Willy le encanta soñar. Sueña que es una estrella de cine, un cantante famoso, un pintor, un bailarín de ballet… Sueña con monstruos feroces y superhéroes, junglas y luchadores de sumo, tiburones y gigantes. Es fácil soñar en su compañía.La tierra de los sueños de Willy es una galería de imágenes mágicas y sorprendentes»

  • Fábrica de compuestos: un juego que promueve la consciencia morfológica y el aprendizaje de vocabulario cotidiano. El juego está basado en los compuestos (palabras formadas por dos unidades, por ejemplo, abrelatas) más frecuentes del español. Tiene una dinámica competitiva.

     

    Descarga el recurso completo aquí: Fábrica de compuestos armemos palabras

  • La siguiente guía tiene como meta de aprendizaje: comprender el significado de las palabras a partir de su estructura interna o los elementos que la conforman. Por lo tanto, potencia la reflexión metalingüística y el aprendizaje morfológico.

    Descarga el material completo aquí: Guía gramática compuestos