Séptimo básico

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  • ¡Aprendamos a escribir comentarios de canciones usando adjetivos!

    El objetivo de esta actividad es: escribir un comentario de una canción o álbum musical usando adjetivos para enriquecer las descripciones y opiniones.

    Descarga la actividad completa y canta a todo pulmón con tus estudiantes: Adjetivos con Taylor

  • En esta actividad aplicaremos lo aprendido sobre los usos y formas que adquieren los participios . Para eso, trabajaremos con textos y canciones vinculadas con el cantante Bad Bunny.

    Descarga el recurso completo aquí: Participios irregulares BAD BUNNY

  • Reforestación poética es una experiencia lúdica de experimentación lingüística en la que cada participante deberá formar versos sobre la naturaleza a partir de un maletín de palabras dadas. Descarga el recurso aquí.

  • El juego consiste en crear el género “Dime que eres [adjetivo], sin decirme que eres [adjetivo]” relacionando imágenes con adjetivos que podrían caracterizar a los individuos presentes en estas. En esta versión del juego se usan solo fotos de animales.

    Descarga los recursos:

    1. Dímelo sin decírmelo
    2. Mazo de cartas de imágenes

    Este juego fue creado por la profesora Ignacia Venegas en el contexto del curso Gramática para la Competencia Comunicativa UC (profesora Silvana Arriagada).

  • El juego «Interculinarium 2023» consiste en que dos equipos deben enfrentarse para demostrar su expertíz en el uso de prefijos y así lograr ser el equipo de Sous Chefs de Pascale, la ganadora de Masterchef 2022 en el planeta Raíz. Para esto, cada equipo debe resolver diversos desafíos de cuatro categorías diferentes. A medida que demuestran su conocimiento van ganando estrellas Michelin que certifican su capacidad para trabajar con prefijos. El primer equipo que gana las cinco estrellas Michelin, se convierte en el ganador.

    Descarga los recursos del juego:

    Este juego fue creado por las profesoras Florencia Delgado, Agustina Domínguez, Manuela Donoso, Francisca Meier y Josefina Saavedra en el curso Gramática para la Competencia Comunicativa UC (profesora Silvana Arriagada).

  • El juego de naipes “The Reporter Hero” que se presenta a continuación pretende que los estudiantes representen situaciones que pueden ocurrir en el mundo de los superhéroes de cómics a través de la creación de cláusulas que corresponderán a titulares de noticias . De esta forma, los estudiantes deberán organizar y construir significados vinculados a partir de lo que sucede o toma lugar en una determinada situación (procesos), con qué o quiénes se involucran en dicha situación (participantes) y con otros detalles (circunstancias) que pueden ocurrir en el contexto literario de las narrativas gráficas del superhéroes de cómics.

    Descarga las cartas del juego aquí: Cartas de funciones de significado

    Este juego fue creado por las profesoras Francisca Garrido y Ninoska Quiriván en el contexto del Magíster en Didáctica de la Universidad Alberto Hurtado (profesora Silvana Arriagada).

  • «Fábrica de Horóscopos» es un juego de gramática cuya meta es crear un horóscopo, utilizando los tres modos verbales en español (indicativo, subjuntivo e imperativo), para lograr efectos comunicativos a partir de sus funciones prototípicas, a saber, presentación de situaciones reales, posibles y órdenes o consejos respectivamente.

     

    Descarga el juego y todos los materiales aquí: Fábrica de horóscopos

    Este juego fue creado por las profesoras Josefina Müller y Bárbara Zañartu en el contexto del curso «Prácticas esenciales de gramática funcional» de la Pontificia Universidad Católica de Chile (docentes Silvana Arriagada y Evelyn Hugo).

  • Los consejeros del Rey Gato es un juego narrativo que permite la construcción de un mundo gobernado por gatos. En cada partida, los jugadores asumirán el rol de gatos de cinco familias importantes del reino, estos competirán por ser el o la nueva gobernante del Reino de los Gatos. Para esto, deberán responder una serie de preguntas que definirán al nuevo o nueva monarca… Pero ojo, para lograr su objetivo, deberán utilizar algunos mecanismos de conexión de los ya desaparecidos humanos. En cada ronda, se irán combinando estos mecanismos que deberán utilizar para responder a cada una de las preguntas y convencer al resto de su capacidad de gobernar.

    Descarga el juego y todos los materiales aquí: El consejo del Rey Gato – Final

    Este juego fue creado por el profesor Alexis Sarzosa Véliz en el marco de un proyecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile coordinado por Silvana Arriagada.

  • La propuesta de actividad se enfoca en desarrollar la habilidad de escritura por medio de la planificación y redacción de una reseña de película. Como elemento gramatical se trabajará el uso de adjetivos.

    Descarga la actividad completa aquí: RESEÑA DE PELÍCULA

    Esta actividad fue creada por las profesoras Kathia Fernández, Javiera Villegas, María Moreno en el contexto del curso Gramática para la Competencia Comunicativa UC (docente Silvana Arriagada).

  • Crítica sobre la serie «The Last of Us».

    Título: Crítica de ‘The Last of Us’: por qué podría convertirse en la mejor serie del año.

    https://www.fotogramas.es/series-tv-noticias/a42520279/the-last-of-us-temporada-1-serie-hbo-critica/

  • Síntesis y opinión de la cinta «The Super Mario Bros», en la que se desarrollan los puntos más altos y bajos de la película.

    Título: The Super Mario Bros, una película llena de nostalgia y que te inserta en un videojuego en vivo

    https://redgol.cl/tiempolibre/The-Super-Mario-Bross.-Movie-Resena-sin-spoilers-y-critica-20230406-0022.html

  • «La migración de los animales es un tema que fascina a grandes y chicos de todas las épocas. Y en este libro se presentan pequeñas historias de los viajes de las ballenas, las aves, los elefantes, las mariposas, las tortugas y varios animales más. Estos animales están toda su vida nadando, volando y caminando por el planeta. Texto e ilustraciones se complementan, creando un libro de no ficción de gran belleza». Editorial AMANUTA

  • Una recurso fundamental para trabajar la gramática en la sala de clases es el género discursivo. Un género discursivo es una categoría de organización y clasificación de distintos textos que poseen temáticas, propósitos, estructuras y secuencias comunes. Se trata de una categoría que engloba diversos textos similares entre sí. Un cuento, una novela, un poema o un ensayo son ejemplos de géneros discursivos.

  • Este libro álbum nos presenta una nueva versión del descenlace del cuento clásico de la Caperucita Roja.

  • Canción de José Vicentes.

  • Canción que describe y narra las injusticias sociales a través de una representación de la verdad de los grupos sociales vulnerados.