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  • En esta actividad aplicaremos lo aprendido sobre los usos y formas que adquieren los participios . Para eso, trabajaremos con textos y canciones vinculadas con el cantante Bad Bunny.

    Descarga el recurso completo aquí: Participios irregulares BAD BUNNY

  • Aprende a conjugar verbos de una manera divertida y lúdica con este mazo de cartas musicales.

    Contiene instrucciones para el docente y para tus estudiantes, además de cartas de extensión con formas no personales para aumentar el desafío.

    Descarga el recurso aquí: La gramática de la música

  • «Capibara gramatical» es un juego de tablero para que las y los estudiantes puedan experimentar con el uso y función de los conectores en un artículo informativo. Posee dos niveles de dificultad que dependen del uso de colores en los conectores. Descarga el recurso completo aquí: Capibara gramatical: juguemos con…

  • Un hiperónimo es una palabra que representa una categoría o clase más amplia y general, y que abarca a otras palabras más específicas o subordinadas dentro de esa categoría, llamadas hipónimos. El hiperónimo se utiliza para agrupar y generalizar conceptos relacionados. Por ejemplo, «animal» es un hiperónimo que incluye hipónimos como «perro», «gato», etc. Existen distintos grados de especificidad en los hiperónimos y muchos de ellos requieren un saber disciplinar.

    🎲🎮Este juego, llamado «Memorice explorador» busca descubrir y explorar esta relación. Está pensado para niveles más pequeños, pero es adaptable para otros cursos. Se llama explorador porque su fin es descubrir, conversar y asociar unidades de vocabulario más cotidianas que permitan luego reconocer el recurso en la lectura y la escritura.

  • Reforestación poética es una experiencia lúdica de experimentación lingüística en la que cada participante deberá formar versos sobre la naturaleza a partir de un maletín de palabras dadas. Descarga el recurso aquí.

  • El juego consiste en crear el género “Dime que eres [adjetivo], sin decirme que eres [adjetivo]” relacionando imágenes con adjetivos que podrían caracterizar a los individuos presentes en estas. En esta versión del juego se usan solo fotos de animales.

    Descarga los recursos:

    1. Dímelo sin decírmelo
    2. Mazo de cartas de imágenes

    Este juego fue creado por la profesora Ignacia Venegas en el contexto del curso Gramática para la Competencia Comunicativa UC (profesora Silvana Arriagada).

  • “Tras la pista de los monstruos: En búsqueda de los objetos robados” es un juego de cartas y dibujos en el cual los participantes asumen el papel de detectives encargados de buscar a los monstruos creados por el Señor Engaño y recuperar los objetos que han sido robados, al mismo tiempo asumirán el rol del Señor Engaño ya que de manera secreta cada jugador deberá crear y dibujar un monstruo único utilizando una variedad de cartas.

    Descarga el juego completo aquí: Tras la pista de los monstruos En búsqueda de los objetos robados.

    Este juego fue creado por las profesoras Mariana Guzmán, María Luiza Moreno y Rosa Muñoz en el curso Gramática para la Competencia Comunicativa UC (profesora Silvana Arriagada).

  • El juego «Interculinarium 2023» consiste en que dos equipos deben enfrentarse para demostrar su expertíz en el uso de prefijos y así lograr ser el equipo de Sous Chefs de Pascale, la ganadora de Masterchef 2022 en el planeta Raíz. Para esto, cada equipo debe resolver diversos desafíos de cuatro categorías diferentes. A medida que demuestran su conocimiento van ganando estrellas Michelin que certifican su capacidad para trabajar con prefijos. El primer equipo que gana las cinco estrellas Michelin, se convierte en el ganador.

    Descarga los recursos del juego:

    Este juego fue creado por las profesoras Florencia Delgado, Agustina Domínguez, Manuela Donoso, Francisca Meier y Josefina Saavedra en el curso Gramática para la Competencia Comunicativa UC (profesora Silvana Arriagada).

  • «Aventura Pokemón» es un juego en el que los/as participantes deberán sacar un personaje del mazo de tarjetas para luego describirlo de manera física (en 1 minuto) utilizando adjetivos calificativos, sin mencionar las palabras prohibidas que están al revés de la tarjeta. Mientras esto ocurre los/as demás participantes estarán buscando al personaje descrito en el tablero grande que contendrá distintos personajes (en diferentes tamaños y ángulos). El/la primero/a en encontrar al personaje correcto recibirá una ficha de ubicación, él/la participante que haya descrito al personaje Pokémon encontrado recibirá una ficha de descripción. Posterior al turno realizado y entregado el punto se dará pase al/la siguiente jugador/a para que saque un personaje y lo describa físicamente.

    Descarga el juego completo aquí: Aventura pokemón

    El juego fue creado por las profesoras Camila Errázuriz, Mai Soto y Esperanza Soto en el contexto del curso Gramática para la Competencia Comunicativa UC (profesora Silvana Arriagada).

  • El juego de naipes “The Reporter Hero” que se presenta a continuación pretende que los estudiantes representen situaciones que pueden ocurrir en el mundo de los superhéroes de cómics a través de la creación de cláusulas que corresponderán a titulares de noticias . De esta forma, los estudiantes deberán organizar y construir significados vinculados a partir de lo que sucede o toma lugar en una determinada situación (procesos), con qué o quiénes se involucran en dicha situación (participantes) y con otros detalles (circunstancias) que pueden ocurrir en el contexto literario de las narrativas gráficas del superhéroes de cómics.

    Descarga las cartas del juego aquí: Cartas de funciones de significado

    Este juego fue creado por las profesoras Francisca Garrido y Ninoska Quiriván en el contexto del Magíster en Didáctica de la Universidad Alberto Hurtado (profesora Silvana Arriagada).

  • La propuesta de actividad se enfoca en desarrollar la habilidad de escritura por medio de la planificación y redacción de una reseña de película. Como elemento gramatical se trabajará el uso de adjetivos.

    Descarga la actividad completa aquí: RESEÑA DE PELÍCULA

    Esta actividad fue creada por las profesoras Kathia Fernández, Javiera Villegas, María Moreno en el contexto del curso Gramática para la Competencia Comunicativa UC (docente Silvana Arriagada).

  • Síntesis y opinión de la cinta «The Super Mario Bros», en la que se desarrollan los puntos más altos y bajos de la película.

    Título: The Super Mario Bros, una película llena de nostalgia y que te inserta en un videojuego en vivo

    https://redgol.cl/tiempolibre/The-Super-Mario-Bross.-Movie-Resena-sin-spoilers-y-critica-20230406-0022.html

  • «La migración de los animales es un tema que fascina a grandes y chicos de todas las épocas. Y en este libro se presentan pequeñas historias de los viajes de las ballenas, las aves, los elefantes, las mariposas, las tortugas y varios animales más. Estos animales están toda su vida nadando, volando y caminando por el planeta. Texto e ilustraciones se complementan, creando un libro de no ficción de gran belleza». Editorial AMANUTA

  • Una recurso fundamental para trabajar la gramática en la sala de clases es el género discursivo. Un género discursivo es una categoría de organización y clasificación de distintos textos que poseen temáticas, propósitos, estructuras y secuencias comunes. Se trata de una categoría que engloba diversos textos similares entre sí. Un cuento, una novela, un poema o un ensayo son ejemplos de géneros discursivos.

  • El juego “Leyendo leyendas” es un juego cuyo propósito es que los/as estudiantes, a través del uso de leyendas, puedan utilizar la descripción para asignar a cada personaje principal ciertas características usando los adjetivos. La idea del juego consiste en:
    Es un grupo de amigos que se propone dar la vuelta al mundo. A medida que viajan descubren las más extraordinarias leyendas que en él existen. Para lograr descubrirlas, deben superar distintos desafíos en los cuales deberán describir lugares, personajes y objetos que se encuentran en las leyendas descubiertas.
    Finalmente el jugador ganador es quien llega a la Isla del tesoro con la mayor cantidad de cartas en su poder (mayor cantidad de preguntas respondidas correctamente).

    Este juego fue creado por las profesoras Anky Barra, Nevenka Cifuentes y Yasmín San Martín en el curso Gramática para la Competencia Comunicativa UC (docente Silvana Arriagada). 

    Descarga las instrucciones y materiales de juego aquí: Juego Leyendo Leyendas

  • «Prefíjate en el impostor» es un juego de fichas para trabajar el reconocimiento de prefijos del español. La idea es que los y las estudiantes pongan a prueba su reflexión lingüística encontrando la palabra impostora. Para ello, deben revisar el significado de ciertas palabras y prefijos y, en dos minutos, escoger a su impostor. Si ganan, se quedan con la ficha, si pierden, deben devolverla.

    ¡Invita a tus estudiantes a experimentar con la lengua en un juego gramatical!

    Descarga el juego aquí: Prefíjate en el impostor